domingo, 14 de julio de 2013

Serendipia ¿cuestión de suerte?

Serendip, Serendipia, Serendipity, Serendipy, Seren! (Sara para algunos xD)

Aunque hace ya muchos años (+ de 10) que utilizo este nombre a través de las redes, aún hay gente a quien le sorprende o le resulta extraño, y es que muchos desconocen la palabra o su significado.
Sin embargo, según una encuesta realizada a más de 15.000 personas hace unos años en Inglaterra, aparecía como la palabra favorita de los ingleses, seguida de "Quidditch" (J.K. Rowling y su Harry Potter sin duda han hecho mucho daño) y ya en tercera posición se situaba "Love" (amor) seguida de "Peace" (paz).

John Lennon finalmente no pudo imponerse a pesar de su "Imagine"


John Lennon y Yoko Ono, abriendo y cerrando persianas 

Una serendipia podríamos decir que se trata de un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

Cuando elegí este nombre fue por casualidad, formaba parte del guión de una película (Dogma 1999), aún no rodada, era el nombre de uno de los personajes que finalmente interpretaría Salma Hayek, nada que ver con la película "Serendipity" que años más tarde vio la luz.
No fue hasta algunos años después, buscando encontrar algo sobre los dibujos favoritos de mi infancia "Biniki, la dragona rosa" (1983), cuando descubrí que el nombre de la serie en japonés era "Serendipity monogatari pure to no nakamatachi". Muchas veces las traducciones son un error, en este caso ¡cambiarle el nombre fue todo un acierto!

Sin embargo, la palabra no es japonesa ni inglesa, viene de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en él unos príncipes de la isla Serendip (nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

Así mismo la historia está llena de serendipias y forman parte de nuestro día a día, como por ejemplo las notas post-it, los rayos X, el endulzante artificial o el teflón entre otros.. todos ellos fueron descubrimientos fortuitos.

Y vosotros, ¿recordáis haber vivido alguna serendipia?

Si queréis saber más sobre la serendipia podéis consultarlo en la wikipedia

2 comentarios:

  1. Jajaja, me ha gustado mucho este post. No tenía ni idea de donde provenía la palabra. Y mucho menos que tu dragona se llamaba así!!
    En los últimos años se está volviendo más normal en nuestro vocabulario y no sólo para llamarte a ti, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los días o casi todos! se aprende algo nuevo ;)
      La verdad es que si que se está poniendo de moda en nuestro país..

      gracias por comentar!

      Eliminar