domingo, 16 de diciembre de 2012

Gospel, música para el alma


El pasado viernes gracias al Auditorim de Palma y su iniciativa Palco 2.0, que consiste en invitar a una serie de twitteros para publicitar el espectáculo a través de la redes sociales, tuve la oportunidad de acudir al concierto del London Community Gospel Choir.
En esta ocasión me acompañaban @Virboxx, @JuliaComino (de @Viajes_eventos), @malabache y @aracelibosch.

Ya desde pequeña me ha llamado mucho la atención todo el tema del gospel y aunque es un tipo de música que no se escucha habitualmente en nuestro país, películas como Sister Act (¿quién no recuerda a Whoopi Goldberg en esta película?) nos lo han acercado a nuestras vidas.


Imagen: www.imdb.es


Nunca había tenido la oportunidad de asistir a ninguno de estos espectáculos, y debería decir ESPECTÁCULO porque desde el primer momento el escenario se convierte en una fiesta.
Durante las casi 2 horas que dura el show te entran unas irrefrenables ganas de levantarte y bailar, de hecho gran parte nos la pasamos de pie.
Además de buena música, los componentes del grupo saben amenizar el espectáculo con grandes dosis de humor y haciendo en todo momento participe al público.

Uno de los momentos más divertidos de la noche fue cuando Bazil Meade, uno de los componentes del coro, abandonó el escenario para bajar al patio de butacas y hacer cantar al público la conocida canción "Hey man (amen)", ¡en nuestro país más conocida como la canción "Hellmann's"!




A lo largo de la velada fueron demostrando con sus armoniosas voces el porqué de su exitosa carrera, este año concretamente se cumple el 30 aniversario de su creación.
No en vano este coro ha colaborado con artistas de la talla de Celine Dion, Tina Turner, George Michael, o la mismísima Madonna y sir Elthon John, ¡todo un lujo al alcance de pocos!

Aquí podéis ver un vídeo de una de sus actuaciones, interpretando "Faith":




¿Pero realmente de dónde sale el Gospel o música espiritual (como también se le llama en ocasiones)?

La palabra gospel viene del idioma anglosajón "godspell", que significa «palabra de Dios», se trata de música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930.
Como en todo estilo musical han ido surgiendo a lo largo de los años diferentes estilos y subgéneros, así, a día de hoy, podemos encontrar entre otros el "gospel tradicinal", el "gospel blues", el "gospel negro", etc..

En la actuación del pasado viernes pudimos escuchar típicas canciones gospel y alguna que otra más "moderna", por aquello que dicen de "renovarse o morir", en su repertorio, entre otras, se incluyen canciones como "Let it Be" de los Beatles, "I wanna know what love is" de Foreigner o "Rivers of Babylon" de Boney M.

Si tenéis la oportunidad de asistir a alguno de estos conciertos, ¡no os lo perdáis!

Y recordad que a través del hashtag #palco20 en twitter podéis seguir todos los espectáculos del @auditoriumpalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario